domingo, 17 de septiembre de 2017

El drama de Xandria - Manuela Kraller

Hola!
Me volví a ausentar por bastante tiempo, así que vuelvo con el drama que se generó respecto a Xandria y la salida (o expulsión?) de Dianne van Giersbergen. Manuela Kraller (quien fuera vocalista de la banda entre el 2010 y el 2013), dio su opinión sobre el asunto, y aquí está la traducción.

 Impactada con las noticias, Dianne dejó Xandria…o fue dejada. Para ser honesta: estoy decepcionada por la manera en que anunciaron que Dianne dejó de ser parte de la banda. Ningún "gracias", ni explicaciones reales, ni fondos, nada. Igual que cuando yo me fui. No importa qué haya pasado en el medio, es apropiado decir "adiós" de una manera respetuosa. Y los fans también merecen la verdad. Al menos un poco más de información que la que fue revelada. Pero ese es el negocio de la música. Siempre ocultando la cara. "El show debe continuar". Entonces tomemos a la nueva cantante, para no perder más shows. Así funciona, piensan.
Me inclino a Dianne, por ser tan valiente y mostrar su punto de vista del asunto, incluso aunque, estoy segura, le dijeron que no lo haga. Se necesita mucha fuerza para ser tan abierta…
Ella hizo lo que yo no hice por no tener ese corazón, cuatro años atrás, cuando me fui de la banda. No quiero decir que Xandria son un puñado de hombres malos. No es así. Si el negocio no hubiera estado entre nosotros, estoy segura de que habría funcionado bastante bien. Pero para ser honesta: el negocio de la música mata todo. Destruye a la humanidad en cierto punto. No se preocupa por tí. Tú debes preocuparte por tí mismo. Nadie más lo hace.
Entonces al menos ahora, cuatro años después de mi salida, quiero tener el coraje de abrir mi corazón. Porque eso es lo que aprendí en los años anteriores: dí lo que piensas. Se tú mismo. De otra forma nada cambiará…
Entiendo cómo funciona el negocio musical financieramente y de manera general. Los shows deben realizarse. Pero qué hay de la salud del cantante? Qué es más importante? El éxito o la salud? "Desde afuera" estoy segura de que la gente diría "la salud". Pero estando dentro del negocio y siendo parte de una banda que hace tours, las cosas se vuelven más complicadas. No es sólo blanco y negro. Ni para la cantante ni para la banda
Eres la cantante, la frontwoman. Eres la primera persona a la que la gente ve. Eres quien saca el alma fuera del cuerpo cantando en cada concierto. Y cuando estás dentro de una banda exitosa y si todo funciona bien, quieres dar lo mejor. O incluso más de lo mejor. Para la banda, para los fans, para tí mismo. Vives para eso, con todo tu corazón, con pasión
Normalmente lleva un poco de tiempo, después de todas esas nuevas experiencias en las giras, después de dar grandes conciertos, conocer personas geniales… hasta que te das cuenta de que tu cuerpo no funciona como querías. Las giras demandan mucho de los músicos, especialmente de los cantantes, porque tu instrumento no está fuera de tí. Eres TÚ MISMO. Y una voz necesita tiempo para descansar, para recuperarse. El cuerpo también. Pero en las giras, hay menos tiempo para recuperarse
Y luego, un cambio crece más y más. Comienzas a esperar no enfermarte en la gira. Pero por el estrés y por presionarte a tí mismo, cada enfermedad te sigue como un tormento interminable. Para no decepcionar a la banda o a los fans, decides ser una guerrera y subir al escenario aunque tengas laringitis y corras el riesgo de dañar tu voz por siempre. Estás ciego. Intentas lidiar con ello. TIempo y tiempo otra vez. Hasta un punto, en el que decides que ya es demasiado. Te sacrificaste demasiado. Es hora de decir "basta" antes de que sea demasiado tarde.
Te das cuenta de que cancelar la gira quizás sea la última oportunidad para salvar tu voz, pero será muy malo para la banda. Aún así decides cancelarla. Por tí mismo, por tu voz. Pero como dije: el negocio musical mata a la humanidad. El show debía continuar. Y no tuve la fuerza para decir "NO". Sentía mucha presión alrededor mío. Así que no lo cancelé. Continué. Y me perdí a mí misma. Porque no seguí mi corazón. Hice lo que se suponía que debía hacer una frontwoman. Actué en contra de mi salud. Por la banda. La peor decisión posible.
No solo perdí confianza en la banda por esto, sino que perdí mi pasión por la música. Nunca pensé que esto pudiera suceder. Pero me sentía como una muñeca en el escenario. No era más como yo misma. Ahí supe que era hora de poner freno definitivamente a esto. Lo hice. Y dejé la banda. Con algo de tristeza, pero también con un sentimiento de alivio. Libre otra vez. Libertad para ser yo misma otra vez.
No cuento esta historia para señalar con un dedo a los chicos de Xandria. Ni para decir que son malos. Obviamente hubieron malentendidos por ambas partes y no todo fue perfecto. Pero aún así tuvimos también muy buenos tiempos, que no hay que olvidar.
Estoy contando esta historia porque todos deberían saber que, por lo que yo se, las mujeres en el metal no siempre son tratadas como deberían. Hay una falta de razón por las necesidades de la cantante en una banda llena de hombres. No quiero juzgar a todas las bandas con cantante femenina, sino que quiero estimular a los músicos, managers y discográfica a preocuparse más por el lado femenino de la banda. Hablar más entre sí (también las cantantes. Digan lo que piensan a tiempo, no como yo). A los otros: tocar menos shows, aunque se gane menos dinero. Preguntar si todo está bien. Y porqué no, preguntar a la cantante qué necesita para estar cómoda. Basta de hacer presión por asuntos financieros o por codicia por el éxito. No funcionará. Espero que no. Y espero que las personas envueltas en el negocio aprendan de esos casos. Quizás aprenderán de mujeres como Dianne. Y quizás de mujeres como yo.
Porque el factor más importante, el principal y el que casi está perdido es la MÚSICA misma.
Por eso lo hacemos. Por eso cantamos. Para brindarles música. A ustedes. A sus corazones
Para todos los fans,
suya,
Manuela
En otro comunicado habló también de su regreso a la música <3 Quizás lo traduzca más adelante.
Estoy traduciendo también el polémico y divertido comunicado de Lisa Middelhauve, espero que esté listo para mañana.
Saludos!
Elvenpath.

No hay comentarios:

Publicar un comentario