martes, 19 de septiembre de 2017

El drama de Xandria - Lisa Middelhauve

Hola!
Ya había traducido el comunicado de Manuela Kraller sobre la polémica en la que está envuelta Xandria. El 15 de septiembre la ex vocalista Lisa Middelhauve, además de revelar su embarazo, dijo todo lo que tenía para decir sobre el asunto:

Yyy aquí vamos.
La declaración. De Lisa Middelhauve. Acerca de la nueva banda "mala" de la escena.
Por dónde empezar? Antes que nada: yo nunca fui una víctima inocente. Sí, Xandria en un momento arruinó mis sueños y eso me puso muy, MUY enojada. Pero honestamente, fui un dolor en el culo para la banda de igual manera. Simplemente no soy el tipo de mujer que usa el derecho de guardar silencio. No guardé silencio. Me fui – por años! - y luego me olvidé de la banda.
Pero esperen, qué o quién ES esta banda? Es un monstruo sexista que se alimenta de cantantes líricas vírgenes? Es el horrible dragón que encarcela a las divas en peligro? Lamento decepcionarles: no.
XANDRIA son un puñado de chicos disponibles (y una dama disponible). Es un grupo de individuos. Son 4 o 5 músicos, lo que significa que hablamos de al menos 4 historias personales, egos, personalidades y opiniones. No estamos hablando de un gran monstruo contra una princesa indefensa (en un tiempo). Estamos hablando de un choque de egos, que lleva a una obviamente catastrófica falta de comunicación.
Ja, imagino sus caras ahora! La maldita Lisa Middelhauve no se toma simplemente la oportunidad de insultar a XANDRIA! Sorpresa! Bueno, tengo que admitirlo: realmente disfruté la tormenta de mierda. Soy solo humana. Me sentía tan lastimada por este "monstruo" que solo sentí pura diversión mientras leía algunos de los insultos más creativos. Palomitas de maíz, por favor!
Pero ahora algo de tiempo ha pasado, respiremos y pensemos. A continuación intentaré explicar algunas cosas que muchos de ustedes simplemente no pueden saber.
1.) Nunca culpen a los managers por la poca comunicación de la banda. No son los jefes de la banda. La banda son los jefes de los managers. Pagan al manager para que haga a la banda lo más exitosa posible – LO HACE la banda. Es trabajo del manager mantener a la banda trabajando y generar tantas posibilidades como sean posibles (por ejemplo abrirse a contactos del negocio, generar nuevos mercados y demás). Eso significa que un buen manager siempre intentará que la banda tome la mayor cantidad de esas oportunidades como sea posible, incluso si los miembros de la misma no se sienten bien. No importa qué miembro.
Enojarse con un manager porque sólo le importa el negocio, es como enojarse con un cocinero porque sólo le importa la comida. Simplemente están haciendo su trabajo.
2.) Por supuesto, la presión es alta. Canté dos de mis peores shows estando realmente enferma, y hubiera estado encantada de cancelarlos. Pero también, mi ex marido Nils Middelhauve subió al escenario bajo muy difíciles circunstancias muchas veces, se que el baterista (Gerit Lamm) sufrió un dolor MUY malo en la espalda por años – y subía al escenario. Incluso Marco Heubaum (y les aseguro totalmente que no me gusta esa pequeña salchicha) tocó con sus dedos sangrando.
Quizás puedes compararlo con una especie de competencia. Quién es el hijo de puta más duro? "Ella nunca canceló un show!" es un cumplido. "Ella canceló un show!" es una razón para llamarla diva. Qué harías?
3.) Un cantante toma toda la atención. Boohoo chicos, qué mal por el resto de la banda. Pero esto significa que la cantante no solo tiene la presión de contentar a los fans sin importar nada – significa también que ella constantemente debe probarle a la banda que no se cree alguien "mejor" o "más importante". Esto aplica a ambos géneros, cantantes masculinos y femeninas. En adición, una cantante femenina debe probar que ella es todo: hermosa pero lo suficientemente Rock And Roll como para no preocuparse demasiado por su apariencia. Inteligente pero no arrogante. Cálida pero misteriosa. No es una pequeña princesa, también masculina. Pero en general eso es un problema de la sociedad, no especificamente de XANDRIA
Por supuesto, esta historia tiene por lo menos dos lados. Cómo te sentirías si ensayaras hasta que tus dedos sangren, hasta que parece que tu espalda se quebrará por años, años y años y sigues alrededor de todo ese material pesado, conduces la camioneta de la banda, contribuyes en todo lo posible para la banda – pero pasas inadvertido? Esa zorra aplaude una vez y cientos de fans hacen lo mismo? Quién se cree que es?
Entiendo esto. Pero quizás sería un buen comienzo preguntarle a ella quién se cree que es. La mayoría de nosotras, las cantantes, probablemente responderían: quiero ser uno de ustedes, pero ellos no me dejarán y ustedes tampoco. El micrófono es un amigo frío.
4.) Todavía creo que XANDRIA es un monstruo? No. No me gusta Marco, simplemente porque no puedo soportar su modo de lidiar con la gente en general. Además no creo que sea un compositor muy original, y le gusta ocultar a aquellos que le ayudaron a darle algo de alma a la música desde el público.
Tampoco me gusta la manera en que los otros miembros también odiaron esas formas, pero nunca tuvieron el valor para cambiar nada. No me gusta lo que me convertí en gracias a la banda. En ese momento ya no me gustaba más a mí misma y fue un largo camino de Lisa, la furia odiadora de XANDRIA, la quién-carajo-es-XANDRIA, madre de dos
XANDRIA nunca fue el monstruo que veía en ellos. Pero, y esto es importante, los miembros de la banda – como cualquiera de nosotros – pueden herir, excluir, menospreciar, insultar o decepcionar a los otros miembros. Masculinos o femeninos (les aseguro que mi querido ex esposo Nils Middelhauve es el opuesto de "femenino", y también se fue de la banda, pero nadie habla de él). No es un problema sexista.
5.) Entonces cuál ES el maldito problema aquí? La respuesta es: todo esto. Cantantes que deben brillar, instrumentistas que se sienten pequeños bajo su sombra, miembros que tienen el poder para decidir cosas y otros miembros que no se sienten representados por esas decisiones, y así sucesivamente. Corto: los problema son LOS EGOS.
En cuanto a XANDRIA creo que no hablamos de egos muy grandes, pero no, estamos hablando de muchas muchas muchas inseguridades, por tanto decisiones equivocadas y EL problema de comunicación del siglo. Esos chicos no son malos. Simplemente no son buenos en lo que hacen (excepto por la parte musical, que en mi opinión hoy en día es bastante impresionante). No fueron buenos lidiando con la furia Lisa, la genia musical Kerstin, la heredera de Tarja Manuela, la voz de la razón Nils y ahora fallaron con la Reina de Corazones Dianne.
Y ahora, qué sacamos de esto? Lisa Middelhauve les dio alguna noticia interesante? Apuesto a que no. Nada de esto ha sido un secreto jamás. La información estuvo ahí todo el tiempo. Puedo darles un consejo?
Sí, en mi punto de vista XANDRIA no actuó muy sabiamente respecto a la verdadera situación. Lo siento mucho terriblemente por Dianne y creo que su decisión de dejarlos es lo único correcto que pudo hacer. Aprecio su declaración y también leí las muy inteligentes palabras de Manuela respecto al asunto. Tengo otro rol que representar aquí. Siempre hablé desde mi corazón, lo más humana posible – y siempre lo haré.
Ellos cometieron un error. Quizás demasiados errores. Nosotros, los que nos fuimos, tampoco estamos libres de la culpa. Todos somos humanos. Tienes que entender que lo que estás viendo es como un divorcio público y la mayoría decidió que si mami llora, papi es un hombre malo. Francamente, este "papi" no es el mejor esposo del mundo, puedo decirlo. Aún así, ustede son los hijos en esta imagen. No tienes que decidir. Puedes seguir a Dianne Y a la banda. Y Manuela, Kerstin y Nils si deciden volver a la música. Voy a criar a mis niños y estoy feliz de escuchar música, y quizás cantaré para mi familia.
Entiendo que estén decepcionados – yo lo estoy también – y no les estoy pidiendo que quiten sus insultos de la página de Xandria. Quién sabe, quizás ellos aprendan algo de eso. Pero ahora, todos simplemente... respiremos. Ellos cometieron errores. Y yo? No lo he hecho? Y qué hay de tí?
Denles una oportunidad de explicar esto, denles una oportunidad para arreglarlo. Espero con curiosidad la declaración oficial de Xandria. Quién sabe, quizás abre nuevas perspectivas. Y realmente espero que la mayoría de ustedes puedan seguir disfrutando la música de XANDRIA de igual manera. Después de todo, de alguna forma sigue siendo mi niño que ya creció y ya no vive conmigo. Puede ser difícil, pero merece vivir.
Hagan de esto lo que quieran – esto es toda mi contribución por ahora.
Lisa Middelhauve
(el viernes de la siguiente semana seré Lisa Rodermund, por cierto)
PD: Oh y a los chicos de XANDRIA (yo SE que están leyendo esto!): pongo mi gran peso en esto para que su show siga. Ustedes son mis amigos/enemigos más queridos. PERO (!) no cometan los mismos errores una y otra vez! Si me vuelven a pedir que haga una declaración sobre la siguiente salida de una cantante/miembro, me quedaré con las palomitas de maiz y dejaré a la nave hundirse, está claro?

Saludos!
Elvenpath.

No hay comentarios:

Publicar un comentario